Microbiología

Ubicación: BLOQUE 6

Laboratorio de Microbiología

El Servicio de Microbiología proporciona información para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso. Está integrado por un equipo de profesionales médicos con un firme compromiso con la calidad y la innovación en el área de la Microbiología Clínica.

El servicio realiza:

ACTIVIDAD ASISTENCIAL que se organiza siguiendo el ciclo de diagnóstico, desde la toma de muestras a la emisión y validación del informe final.
   – El servicio efectúa estudios de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas a pacientes internados y ambulatorios, así como de Sensibilidad a los Antimicrobianos.
   – Cuenta con Automatización para la Identificación de Bacterias y Sensibilidad a los Antibióticos en 8 hs.

ACTIVIDAD DOCENTE a través de programas de formación de postgrado. Es el único servicio a la fecha acreditado en Rosario para la formación de Médicos en la Especialidad de Microbiología, a través del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción.

Semanalmente los miembros del servicio están en formación continua junto con el Servicio de Enfermedades Infecciosas.

El servicio está inscripto en el Programa Nacional del Control de Calidad e integra la red nacional e internacional WHONET de vigilancia de la resistencia de las bacterias a los antibióticos y estudios de los mecanismos de resistencia.

El laboratorio cuenta con sistemas automatizados en detección de microorganismos en sangre y líquidos de punción y sistemas automatizados de pruebas de identificación y sensibilidad a los antimicrobianos.

JEFE DE SERVICIO
– Dr. Rodolfo Notario
(Médico y Doctor)

RESPONSABLE DE DIAGNÓSTICO
Y DE DOCENCIA
– Dra. Noemí Borda
(Médica)

EQUIPO PROFESIONAL
– Dr. Esteban Peyronel
(Bioquímico)
– Dra. Julieta Freije
(Médica Veterinaria)
– Guillermo Notario
(Técnico Universitario en Química)

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 8 a 19 hs
Sábados de 8 a 12.30 hs

Turnos e Informes:

Turnos: Demanda espontánea. Informes: En papel o envío por mail 

Ubicación:

Bloque 6

Modalidad de atención durante la PANDEMIA COVID-19

De acuerdo a los protocolos y normativas emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, nuestro Hospital, modificó la modalidad de atención

AMBULATORIO

Salvo Emergencias, todas las consultas y estudios se realizarán exclusivamente con turno previo. Todos los turnos se otorgarán (por teléfono o mail) respetando las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones, por lo tanto se asignarán con intervalos no menores a 30 minutos, respetando los horarios preferenciales para atención de grupos de riesgo.