Laboratorio

Ubicación: BLOQUE 1

Laboratorio de Análisis Bioquímicos

El Hospital Español cuenta con un Laboratorio Central de Análisis Bioquímicos de atención a pacientes ambulatorios e internados, en todos sus servicios: maternidad, neonatología, internación general, unidades de terapia intensiva y coronarias, unidad de terapia intensiva pediátrica, guardia médica, sala de diálisis.

Las actividades del Laboratorio se iniciaron en 1997 junto a la refundación del Hospital. En sus orígenes se trató de una institución intrahospitalaria para la demanda interna de los sectores del hospital. Progresivamente fue creciendo en la atención a pacientes ambulatorios de la segundad social, medicinas prepagas, empresas y pacientes privados. Bajo la razón social de Espalab SRL el laboratorio ofrece atención primaria, mediana y de alta complejidad, orientando su trabajo a la atención personalizada del paciente.

El Laboratorio resuelve gran cantidad de prácticas, la mayoría de las comprendidas en el NBU (nomenclador nacional bioquímico único) y otras desarrolladas debido a la demanda y avance de la ciencia médica.

Comprenden áreas como hematología, química clínica, enzimología, hemostasia, oximetría/gases en sangre, endocrinología y sus pruebas funcionales, absorción atómica, toxicología, monitoreo de drogas terapéuticas y metabolitos, pericias forenses, neuroquímica, biología molecular y reciente incorporación de PCR real time.

 

Frente a la tecnología se dispone de capacitación humana en estudios que aún requieren de la artesanía, experiencia y sabiduría profesional, conformando un equipo de trabajo en permanente interacción.

Todas las áreas y resultados del laboratorio están acreditados por la entidad Fundación Bioquímica Argentina y dos programas de control de calidad externos. El laboratorio cuenta con acreditación de calidad analítica, autorización para el manejo de isotopos, acreditación en la especialidad de Toxicología y certificado de Sedronar para la utilización de sustancias controladas.

   – Contadores hematológicos (para definir con alta perfomance y velocidad la rutina hematológica diaria y especializada)
   – Autoanalizadores automáticos para química clínica
   – Autoanalizador de inmunoquimioluminiscencia (con alta velocidad y precisión, permite evaluar prácticas de inmunoensayos)
   – Analizador multiparamétrico de gases en sangre, electrolitos y metabolitos (evalúa en 1 minuto la situación de oximetría y estado ácido base del paciente y también permite la situación preventiva del análisis de monóxido de carbono, imprescindible en el uso para accidentes, catástrofes o incendios).
   – Cromatógrafo líquido de alta resolución (permite la búsqueda de metabolitos, sustancias de uso indebido y fármacos en diferentes soluciones o muestras biológicas).
   – Espectrometría de absorción atómica (para búsqueda de trazas de metales)
   – Sistema de biología molecular (PCR con detección con gel de electroforesis), utilizado para hallazgo de virosis y bacterias.
   – Sistema de biología molecular (PCR real time) que incluye además la detección del Sars-Covid 19.

   – Director:
   Bioq. Daniel Ezpeleta
   – Gerencia administrativa / contable:
   Silvia Femández
   – Directores técnicos:
   Bioq. Fabio Cuffaro y Gloria Giunipero
   – Biotecnóloga:
   Dra. Larisa Altube
   – Licenciado en Química:
   Carlos Solis
   – Comunicaciones y sistemas:
   lng. Alberto Lietti
   – Jefe de Control de Calidad:
   Bioq. Julian Araudo
   – Médicas hematólogas:
   Dra. Sol Premoli y Dra. Mariana Siccardi.

Horarios de Atención:

Todos los días las 24 hs.

Informes:

Los informes tienen validación electrónica y pueden retirarse presencialmente o coordinar su recepción por mail o whatsapp

Turnos:

Las Urgencias son sin turno.

Ubicación:

Bloque 1

Modalidad de atención durante la PANDEMIA COVID-19

De acuerdo a los protocolos y normativas emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, nuestro Hospital, modificó la modalidad de atención

AMBULATORIO

Salvo Emergencias, todas las consultas y estudios se realizarán exclusivamente con turno previo. Todos los turnos se otorgarán (por teléfono o mail) respetando las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones, por lo tanto se asignarán con intervalos no menores a 30 minutos, respetando los horarios preferenciales para atención de grupos de riesgo.