Cuidados Paliativos

Ubicación: BLOQUE 6

Los cuidados paliativos consisten en la asistencia activa, holística, a personas detodas las edades con un sufrimiento grave relacionado con la salud, debido a una enfermedad severa. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y también la de sus familias y cuidadores. (Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ALCP 2019)

¿A qué nos referimos con atención activa y holística en una enfermedad severa?
Esta basada en la prevención, la identificación precoz, la planificación anticipada y el control de síntomas habituales que se presentan en enfermedades avanzadas, teniendo como premisa el acompañamiento al paciente y su familia, atendiendo a las situaciones que generan disconfort, con el objetivo de garantizar una buena calidad de vida.

¿A quiénes están destinados los cuidados paliativos?

A todas aquellas personas que estén atravesando una enfermedad severa, con alta carga de síntomas que pueden tener múltiples causas, y la presencia de dolor crónico moderado o severo. La incorporación temprana de los cuidados paliativos en el curso de la enfermedad mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce también el estrés de los cuidadores. En general, la atención está orientada a pacientes que padezcan:

  • Enfermedades oncológicas.
  • Enfermedades pulmonares crónicas avanzadas. (EPOC, fibrosis pulmonar)
  • Enfermedades cardíacas crónicas avanzadas.
  • Enfermedades neurológicas crónicas.
  • (Parkinson, Alzheimer / demencias,
  • ACV Secuelar Severo, desmielinizantes)
  • Enfermedades hepáticas crónicas graves.
  • Dolor crónico moderado / severo de otro origen o que sin estar incluidos en los grupos anteriores, han requerido internación o atención en sus domicilios con más intensidad y complejidad de la esperada.

La atención se realiza en forma interdisciplinaria con el resto de especialidades, para facilitar el seguimiento de aquellos pacientes cuyas enfermedades avanzadas tengan una gran carga sintomática y presenten entre otros, dolor crónico moderado o severo como síntoma limitante de sus actividades de vida básicas.