¿Por qué es importante estudiar la audición de bebés recién nacidos/as?
Dentro de los controles de rutina del recién nacido/a, se evalúa la salud auditiva a través de un estudio llamado otoemisiones acústicas. Las otoemisiones acústicas son una prueba de screening auditivo neonatal que se debe realizar en el primer mes de vida. Mediante este tamizaje se puede detectar tempranamente una pérdida auditiva en bebés recién nacidos/as, con el objetivo de minimizar el impacto de la misma en el desarrollo integral y la calidad de vida del niño/a con trastornos auditivos. Se trata de un procedimiento rápido, objetivo, confiable, no invasivo, que no requiere anestesia y que se aplica para evaluar la audición.
El screening auditivo se debe realizar a toda la población neonatal independientemente de la existencia o no de factores de riesgo auditivo. En el caso de existir antecedentes de riesgo tales como historia familiar de hipoacusia, prematurez, bajo peso al nacer, infección intrauterina por citomegalovirus, rubeola, sífilis, herpes, HIV, toxoplasmosis), anomalías craneofaciales, hiperbilirrubinemia, medicaciones ototóxicas, meningitis bacteriana, entre otros. Es relevante realizar el seguimiento de control auditivo, también en aquellos niños con otoemisiones acústicas negativas. En estos casos se aplica un protocolo que permite realizar una evaluación integral de la audición a partir de otros estudios tales como Potenciales Evocados Auditivos que posibilitan evaluar la actividad del oído interno y del nervio auditivo hasta la actividad cerebral.
Es importante que madres y padres tengan conocimiento que es un derecho que sus hijos/as recién nacidos/as reciban una evaluación de su salud auditiva brindándoles la posibilidad de realizar los estudios necesarios de manera oportuna. De acuerdo a la Ley Nº 25415 – Art. 1: Todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare.
La detección precoz de este déficit es fundamental, ya que el desarrollo del lenguaje así como todos los procesos del aprendizaje están ligados a los estímulos auditivos. Por lo tanto identificar y abordar cualquier problema de audición de manera temprana tendrá un impacto positivo en el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño.
Tamara Lenarduzzi
Natalia Losasso
FonoaudiIólogas