En Argentina las lesiones ocasionadas por el tránsito son la principal causa de muerte por factor externo en edades entre 1 a 15 años. En promedio hubo 266 víctimas fatales anuales en el período 2010-2019, convirtiéndose en la mayor causa de muerte en la infancia en nuestro país..
Esto refuerza la importancia de respetar las normas de seguridad al viajar, en personas adultas y con mayor cuidado en niños y niñas.
Recomendaciones al viajar con niños y niñas:
- Siempre deben viajar en los asientos traseros del automóvil: niños y niñas nunca deben ir como acompañantes de quien conduce.
- Siempre utilizar el cinturón de seguridad y el Sistema de Retención Infantil (SRI) que se coloca en los asientos traseros.
- Los bebés no deben viajar en brazos de su madre u otra persona en los asientos delanteros. Si sucede un accidente, hay un gran riesgo de que el bebé golpee contra las paredes del auto o salga despedido por el parabrisas.
- No consumir alcohol y otras sustancias que hagan disminuir o perder los reflejos al conducir.
- En viajes largos, cuando es necesario alimentar o atender a niños pequeños, se sugiere detener el vehículo para hacerlo.
- Mantener la seguridad del automóvil a la hora de realizar un viaje. Se deben trabar todas las puertas con seguro.
- Evitar usar el celular mientras se conduce, tanto desde el dispositivo móvil como con “manos libres”.
- La luneta trasera del auto debe estar libre de objetos (incluso juguetes, mamaderas, etc.) porque pueden salir disparados como proyectiles al frenar bruscamente o chocar, provocando lesiones graves y hasta la muerte de bebés y/o personas adultas.
- Transporte en motocicletas: no existen sistemas de protección para niños. La recomendación es NO transportar a niños menores de 12 años en estos vehículos.
Sistema de Retención Infantil
El SRI o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de niñas y niños en un accidente de tránsito.
Los SRI deben ser acordes a la edad y al peso:
- Grupo 0: hasta 10 kg, 6 meses
- Grupo 0+: hasta 13 kg, 15 meses
- Grupo 1: 9 – 18 kg, 9 meses a 4 años. Se recomienda utilizar SRI a contramarcha el mayor tiempo posible (18 a 22 kg).
- Grupo 2: 12 -15 kg, 4 a 6 años. Se recomienda utilizar booster con respaldo el mayor tiempo posible hasta que el niño o niña alcance 150 cm y pueda utilizar el cinturón de seguridad propio del vehículo.
- Grupo 3: 22 – 36 kg, 6 a 12 años. Se recomienda utilizar booster con respaldo (Grupo 2) el mayor tiempo posible hasta que el niño o niña agote los límites. Luego puede utilizar booster sin respaldo hasta alcanzar 150 cm y así completar el ciclo. Entre 10 y 12 años se alcanza la estatura adecuada para utilizar el cinturón de seguridad.
Dr. Hermógenes V. Garibotti
Médico Pediatra
Matrícula 17770
Recomendaciones SAP
Pediatría Ambulatoria Hospital Español de Rosario