El 8 de julio ha sido designado por la OMS como el #DíaMundialDeLaAlergia
Esto es para que la población tome conciencia de que estas enfermedades son más frecuentes de lo que se cree. Aproximadamente un 20% de la población mundial las padece.
La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva pero que afectan a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. Es común la predisposición familiar en estos pacientes. La Inmunoglobulina E es un actor central en estas reacciones.
El Asma y la Rinitis Alérgica son las enfermedades alérgicas más comunes. En Argentina se calculan 5.5 millones de pacientes con Rinitis Alérgica. Alteran la calidad de vida y ocasionan altos costos sanitarios.
Hay coincidencia en cuanto al aumento de la frecuencia de estas enfermedades con la Polución Ambiental y el Cambio Climático.
Este tipo de enfermedades son diagnosticadas y tratadas por el Médico Especialista en Alergología. Una vez hecho el diagnóstico clínico del paciente, se lleva a cabo pruebas en la piel para identificar la sustancia que desencadena este trastorno.
El tratamiento incluye medicación, control ambiental y vacunas con los alérgenos identificados.
Es de suma importancia la educación y difusión en la población, para prevenir el desarrollo de estas afecciones.
Te compartimos este video con algunas definiciones del doctor Muñoz, especialista del Hospital Español.